CULTURA

1.    CULTURA
 3.1. LOS VICUS.
Estudios arqueológicos han confirmado la existencia de una cultura propia, a la que se ha llamado Vicús, en un cerro de la región del mismo nombre, dentro de la hacienda PABUR (en la provincia de Morropón). Ante la elocuencia de sus ceramios y de sus obras de ingeniería hidráulica, nadie niega ahora su existencia; pero si esta es indiscutible, carecemos en cambio de datos de su organización social, económica y vital. Por ende, un velo de misterio oculta su grandiosidad a los ojos del presente.
Vicús, en muchos aspectos, sigue siendo un enigma. Si bien en su cerámica se han hallado elementos y formas que fueron utilizados posteriormente en Lambayeque, Moche, Lima, Paracas, Nazca y Wari, se ignora si también irradió otros elementos culturales a estas grandes civilizaciones. En febrero de 1963 se descubrió que el cerro Vicús existía un gran cementerio preinca, de donde los huaqueros estaban saqueando valiosos objetos. No solamente se halló una hermosa cerámica, si no también ofrendas funerarias de metal, tanto en Vicús como en zonas aledañas; pequeños objetos de cobre ligeramente enchapados en oro y algunas nariqueras de oro y plata, así como orejeras y vasos también de metal fino.
Otros hallazgos hechos en Frías (Ayabaca) mostraron ser de superior factura: esculturillas antropomorfas de oro en láminas soldadas (La Venus de Oro), cabezas zoomorfas de lengua móvil, colgajos y pinzas depilatorias, hilos acordonados y otros objetos que evidencias un trabajo más depurado de orífices de calidad, acaso emparentados con técnicas Foráneas.se estima que los Vicús conocieron el Champi o Tumbaga, aleación dura y maleable de cobre, oro y plata que imita el oro.
El estudio de todos de todos estos objetos metales y ceramios, permitió a los investigadores
(Principalmente Carlos Guzmán Ladrón de Guevara y José Casafranca Noriega) asignarle a la cultura Vicús, hasta entonces muy poco conocida, una antigüedad que oscilaría entre 1 000 años a.c. y 300 de la era cristiana. Otros arqueológicos no comulgan con tal datación y sitúan a Vicús después de la cultura Chavín, entre los  años 500 a.c. y 600 de nuestra era. Sin ambargo, la influencia chavín  encontrada en Piura ´permite suponer que, por lo menos en el año 1 000 a.c. ya existía un nivel de  civilización apropiado para recibir influencia de otras culturas.

3.2 SÍNTESIS HISTÓRICA
Mucho es lo que tienen aún por descubrir los historiador en este departamento, en cuyo territorio – asiento de ayahuancas, huancapampas, tallanes y sechuras- se encuentran vestigios que sin lugar a duda pertenecen a tiempos muy remotos, hasta el extremo de haber inducido a algunos estudios a pensar que en esta parte de nuestro territorio podría encontrarse la fase más antigua del hombre de la costa. Por ejemplo en Amotape se han hallado puntas líticas y morteros que evidencian la existencia de campamentos de recolectores y cazadores; en la desembocadura del Chira habría florecido la cultura Sicches, y vestigios de aldeas sustentan la hipótesis, en la etapa preinca, de una sociedad  organizada y densamente poblada.