LUGARES TURÍSTICOS DE PIURA

6.     LUGARES TURÍSTICOS DE PIURA
6.1. CATACAOS                                   
Foto Catedral de Catacaos
El Distrito de Catacaos es uno de los nueve distritos que conforman la Provincia de Piura en la Región Piura. Está situado en la costa norte del Perú, a 25 metros sobre el nivel de mar. Es conocido por su artesanía y gastronomía. El pueblo, con más de 54.171 habitantes, espredominan_ temente agrícola y artesano, ya que está rodeado por un valle fértil, con una importante producción de algodón de gran calidad por su textura y largas fibras. Este pueblo forjó su futuro con chimeneas y pesados ferrocarriles, con algarrobo y sombreros de paja, con su filigrana de oro y plata.
Catacaos es una hermosa ciudad norteña en donde podemos disfrutar de la tranquilidad y el cariño de su gente. Restos arqueológicos de Narihual a 5 Km. al sur de Catacaos, posible lugar de culto o fortaleza de los tallanes.

6.1.1. ARTESANÍA

La artesanía de este pueblo es reconocida nacional e internacionalmente, a tal grado que el Estado le ha concedido el título de Capital Artesanal con la ley 25132 en el año 1989. Sus artesanos cuentan con gran habilidad para confeccionar joyas de oro y plata en filigrana (hilos muy finos), los que artísticamente adornan collares y sortijas, y confeccionan todo tipo de objeto que sea solicitado. Destacan también sus tejidos de paja toquilla, famosa por su calidad, finura y delicadeza; por su artesanía en madera dura (hualtaco), que asombra por su belleza, perfección y diseño.
Todo el trabajo local es expuesto en la calle Comercio, histórica arteria principal, cuya antigüedad de dos siglos ha recibido a miles de mercaderes que han comerciado sus productos.
En este lugar encontramos trabajos en oro y plata, así como también de paja, madera, cuero y barro cocido, obras de artesanos innatos cuya habilidad es codiciada por cientos de turistas nacionales y extranjeros que llegan a estas soleadas tierras. Pero su arte no sólo se queda en el pueblo; cinco minutos antes de llegar a Catacaos se ubica el caserío de Simbilá, tierra de alfareros conocidos por sus cántaros, ollas y jarras, los que asombran a estudiosos y curiosos al comprobar la manera en que el artesano, usando como herramientas de trabajo dos paletas, una vasija para el agua, una piedra de río, un lienzo y una selladora, sentados o arrodillados en el piso fabrican manualmente un sinnúmero de artículos de variada estética.
6.1.2. ARQUEOLOGÍA
Hay restos arqueológicos como la fortaleza y santuario de Narihualá, que se ubica a 5 km de Catacaos, en un lugar denominado Cerro de Narihualá. Las construcciones están formadas por plataformas de adobe y argamasa de barro organizadas en cuatro sectores. El área en total tiene 6 ha, (hectáreas)  y ahí en la actualidad se realizan trabajos de restauración. Este lugar es considerado como la capital de la cultura Tallán.
6.1.3. Arte sacro
Es interesante visitar la iglesia de San Juan Bautista, construida sobre terrenos donde existía la cabaña Tacllán para realizar los consejos de Curacas y Capullanas, siendo este templo el tercero; el primero fue construido en 1547 y fue destruido por el terremoto de 1912; se inicia su reconstrucción en 1915, y es destruida nuevamente en 1983 por las lluvias del fenómeno El Niño. La construcción del tercero se inicia en 1995, la que es calificada como una réplica de la Capilla Sixtina, por la belleza y similitud de su decoración, realizada por artesanos locales.
6.2.SULLANA
Es la capital de la provincia de Sullana, en el Departamento de Piura, Perú. Conocida también como "La Perla del Chira", "La Ciudad del Eterno Verano" o la “Novia del Sol; fue fundada en 1783 por el obispo Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bujanda, con el nombre de "Santísima Trinidad de la Punta" siendo concebida para convertirse desde sus inicios como una ciudad guía. Hoy en día la Ciudad es un centro urbano-comercial-administrativo y financiero, la cual se precia de ser una de las ciudades más grandes y desarrolladas del país. Su valle, irrigado por el Río Chira, permite tener una intensa actividad agrícola en productos para la exportación y para el consumo nacional y también configura un espacio natural y turístico digno de admirar. Rodeada por la cordillera de Amotape, la ciudad de Sullana es la segunda ciudad en importancia demográfica y socioeconómica de la Región Piura; a consecuencia de esto, la ciudad de Sullana ha llegado a consolidarse como la cuarta ciudad más importante de la costa norte del Perú y la décima o décima primera ciudad en importancia a nivel nacional. Aunque puede ser concebida como una sola ciudad, Sullana no constituye una sola unidad administrativa; más bien es el núcleo o principal centro urbano de un área conurbada que se extiende sobre un territorio de de 1,985.32 ha; y está conformada por 3 municipios de la provincia, de los cuales 2 se encuentran completamente conurbanados, mientras que el último se encuentra parcialmente conurbado debido en parte por la separación natural que hace el río chira y cuya población es de 162,387 habitantes; pero su población aglomerada urbana es de 227.615 habitantes.

6.2.1.  ATRACTIVOS TURÍSTICOS
El turismo en Sullana también genera fuente de trabajo, además es un punto que no se explota del todo, Sullana cuenta con muchos atractivos turísticos, y es por su hermoso valle que se le denomina “La Perla del Chira”, gracias a su variedad de flora y fauna que solo se encuentra en esta parte del Perú, entre sus atractivos turísticos.

·         La ciudad de Tangarará: La primera ciudad española, se encuentra la réplica de la Cruz que puso el Conquistador Pizarro y el Obelisco. Frente a la Plaza está el templo construido en el mismo lugar donde el padre Valverde celebró su primera misa.
·         Coto de Caza El Angolo: Situado entre Marcavelica y Tumbes a 100m del puente Samán con 65 ha. Para llegar al Angolo se pasa por Mallares, La Noria, Cañas, Quebrada de Salados. Apropiado para la caza y turismo de aventura para hacer campamento. Hay 3 zonas, una vedada para regeneración de la población animal, otra propia para cazar y la otra para oficinas.
·         Los bosques secos: Lugar en donde se albergan especies de animales como: el venado de cola blanca, el puma, el sajino, la ardilla nuca blanca, el zorro de Sechura, el venado rojo, el oso hormiguero, el gato silvestre, el añaz, el hurón, el chonto. También existen aves como: cóndor, buitre real, garahuau, gavilán, cernícalas, perdices, palomas, loros, pavas salvajes, urracas, gallinazos y reptiles como: colambo, macanche, iguanas, y muchas especies vegetales.

·         Parque Nacional: “Cerros de Amotape”: Su extensión es de 91,300. Está situada entre los límites de Marcavelica. Hay abundantes ceibos, chapanales, y algarrobales. Se conservan muestras representativas de diversidad biológica. Para ello especialistas señalan a esta región como zona nuclear de reserva de biosfera del nor-oeste peruano reconocida por la UNESCO. Aquí también se hayan alguna ruinas arqueológicas de la cultura Tallan.
·         La Represa de Poechos: Tiene 1.000 millones de situada en Lancones, es parte del proyecto Chira Piura, mediante este reservorio se derivan las aguas del Chira hacia Piura para ganar tierras para cultivo, evitando que las aguas se pierdan en el océano. La magnitud de este lago artificial al estar lleno el reservorio, aquí se practican deportes: Moto náutica ski acuático, paseos en lancha donde se va expectando un maravilloso paisaje con abundante flora y fauna. La pesca es otro deporte.
·         La Represa de Sullana:

Es otra obra del Proyecto Chira-Piura. Sobre la represa de Sullana están 2 grandes puentes: Isaías Garrido o puente viejo donde se practica puenting y el puente Artemio García Vargas (o puente nuevo) sobre él está el túnel y la plazuela Bolognesi.




 


·         La Casona de Sojo: Patrimonio monumental de la nación con 36 habitaciones de estilo neoclásico republicano. Las gradas son de mármol Italiano. Hermosa casona de la antigua hacienda de Sojo. Desde la casona observamos el espectacular valle del Chira. Hay canteras donde extraen material para la industria de construcción.
·         Laguna de los patos: Está en el Distrito de Querecotillo. Su potencial recurso ecológico y turístico hay variedades de patos, garzas y otras aves silvestres.
·         Circuito Motocross “Las Palmeras”: Lugar rodeado por palmeras con notables desniveles del suelo, propio para este deporte. Está ubicado en Marcavelica.
·         La Chorrera o Quebrada de Pilares: En Lancones esta agua termina en la represa de Poechos. Se distingue un paisaje silvestre de seca vegetación, más allá en Cabrería está la fascinante Laguna Encantada, todo un paraíso en medio del desierto.
·         La Nariz del Diablo: Cerros Marcavelica y su leyenda del lagarto de oro, misterios, encantos.
·         Baños termales y sulfurosos del “Agua de la Leche” o “baños de Santa Ana”: con agua sulfurosa medicinal usada en afecciones dermatológicas, balneoterapia con propiedad curativa para acné y verrugas.
<>  
6.2.2 DOCUMENTAL DISTRITO DE SULLANA

Sullana - Wiki pedía, la enciclopedia libre (referencias)

http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Sullana#Atractivos_Tur.C3.ADsticos (atractivos turísticos)
 
6.3.PAITA
aita es una ciudad del extremo noroeste del Perú, capital de la Provincia de Paita (Piura), encuentra ubicada a orillas del Océano Pacífico, a 57 km de la ciudad de Piura. Se le considera un importante puerto del Perú.
 Debido a su situación geográfica, tiene un clima cálido y húmedo durante todo el año,siendo su temperatura promedio anual de 25°C.
Paita fue fundada por los españoles el 30 de marzo de 1532 con el nombre de San Francisco de Payta de Buena Esperanza por el conquistador Francisco Pizarro. Conserva el estilo colonial, sus viejas casonas e iglesias. El turismo es un importante renglón económico.
Originalmente, Paita comprendía los territorios de Tumbes, Sullana y Talara, hasta 1956, cuando quedó definitivamente en su extensión actual, conformada por sus distritos: Amotape, Colán, El Arenal, La Huaca, Paita (la capital), Tamarindo y Vichayal, con una población estimada de casi 100,000 habitantes.
Se cree que esta zona portuaria, fue descubierta por los españoles en 1527, años antes que se fundara la primera ciudad en el Perú, que fue San Miguel de Tangarará, en el valle del Chira, Piura. En 1537, fue bautizada por Francisco Pizarro, con el nombre de San Francisco de la Buena Esperanza.
Paita llegó a ser un puerto muy importante por el comercio marítimo que se desarrolló durante la dominación española. Ese auge, motivó el interés de piratas y corsarios. Algunos de ellos fueron, George Anson, Thomas Cavendish, Jean Clipperton, Francis Drake y George Spilberg, entre otros; quienes atacaron sus instalaciones y ciudades cercanas, muchas de las cuales llegaron a ser incendiadas. Paita, acogió a muchos personajes importantes, quienes vivieron en su seno gozando de su hospitalidad, como el Almirante Miguel Grau Seminario; Manuelita Sáenz, la colaboradora del Libertador Simón Bolívar. Igualmente al maestro de éste, Don Simón Rodríguez.
Paita, es una provincia de habitantes muy hospitalarios, con hermosas y paradisíacas playas, así como interesantes zonas turísticas.


6.3.1.  PLAYAS

PLAYA CANGREJOS  
 Arenosa. Ideal para la natación y práctica de deportes náuticos.

PLAYA COLÁN. Una de las más grandes del litoral. Arenosa, de aguas tranquilas y cálidas. Deportes acuáticos y competencias deportivas.

PLAYA CUÑUZ. Pedregosa y arenosa. Natación. Competencias de botes de vela, motor y remo.

PLAYA LAS GAVIOTA. El gran número de estas aves marinas, es el por qué de su nombre.

PLAYA ARENOSA. De aguas tranquilas y tibias.

PLAYA LAS GRAMILLAS. Pequeña playa, arenosa y pedregosa, de aguas cristalinas. Sus numerosas cuevas, sirven de refugio a lobos marinos y los pingüinos de Humboldt.

PLAYA TÉ PARA DOS. Tranquilidad y sosiego.
PLAYA YACILA. Superficie arenosa, ideal para practicar la natación. Bahía de Paita - Zona de gran riqueza ictiológica. Una de las más pintorescas del litoral peruano.
Caleta la Islilla - De variada fauna: aves guaneras, pingüinos.

ISLA FOCA. Foca - Isla guanera, conocida también como Isla de lobos, por la numerosa presencia de éstos animales marinos y gran variedad de aves guaneras.
6.3.2. PATRIMONIO
Museo Elba Aranda de Sarango:
Está compuesto por cinco salas de exposición, dos salas de Paleontología (fauna del Pleistoceno), una sala de Arqueología, una sala de Historia Republicana y una sala de Personajes Ilustres. Capilla Sixtina de Paita: Está ubicada en Pueblo Nuevo de Colán, centro poblado perteneciente a la provincia de Paita. Es considerada monumento histórico nacional por sus pinturas al fresco, representando pasajes bíblicos de la vida, pasión y muerte de Cristo, y se encuentran plasmadas en sus muros, paredes interiores, columnas y cielo raso. Las pinturas atribuidas a J. Gismondo datan de 1905, entre ellas podemos apreciar: “La Sagrada Familia”, “El ángel custodio” y “Santo Domingo”. En la nave central de la Iglesia se levantan las pinturas: “Ascensión de la Virgen” y al lado del Evangelio Cristo Crucificado” y “Descenso de la Cruz”. Miramar. Centro poblado, ubicado en el distrito de Vichayal; donde destacan sus pintorescos molinos de viento, construidos por los propios pobladores para llevar el agua del río, hacia sus sembríos.

Iglesia de San Francisco. Fundada por los padres de la Orden Franciscana, a cargo de los padres José Tomás Villanueva y Crispo Marmulana. Su nombre original fue: San Francisco de Paita de la Buena Esperanza.
Iglesia La Merced. De estilo Barroco - Churrigueresco. Construida en el siglo XIX, por la Orden Mercedaria, bajo la advocación de la Virgen de las Mercedes.

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús. Conocida como la capilla Sixtina, por sus murales, cuyas pinturas se asemejan a las realizadas por Miguel Ángel. Fueron pintados en 1916, por el artista italiano J. Gismondi. Se encuentra ubicada en el distrito de Pueblo Nuevo, en Colán.
Casa Raygada. Conocida también como el "Chalet Miramar". Tiene espléndida vista al mar y fue declarada Monumento Arquitectónico, el 24 de noviembre de 1992. Fue mandada a construir por don Eugenio Raygada.
<>  

Paita - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://www.boletindenewyork.com/paita.htm


  6.4. TALARA
Conocida como capital de la petroquímica, esta provincia cuenta con un puerto y una importante refinería de petróleo. Son además muy conocidos los balnearios de Máncora, a 69 km de talara, paraíso de los tablistas,  Cabo Blanco, en el distrito de El Alto, cuya playa de 1km de largo es propicia para la pesca de altura y submarina, siendo la especie más preciada el Merlín, y los órganos, bello malecón adornado con palmeras.[1]
La provincia de Talara se halla ubicada en la parte noroccidental del departamento de Piura. Su territorio limita, hacia el norte, con el departamento de Tumbes y el Océano Pacífico. Fue creada por ley No 12649 del 16 de marzo de 1956
Su capital es la provincia de talara y está conformada, por los distritos de El Alto, La Brea, Lobitos, Los Órganos y Máncora. La capital provincial es el distrito con mayor extensión territorial con 1,116.90 km², seguido de los Distritos de La Brea con 692.96 km², y El Alto con 491.33 km². El distrito ubicado a mayor altitud es El Alto, que está a 275 msnm.


6.4.1.  HISTORIA DE TALARA
La historia de Talara según estudios realizados por el arqueólogo norteamericano Dr. James Richard, en Quebrada Honda al Norte de Pariñas, se ha establecido la posibilidad de que el hombre había llegado a la zona de Talara entre 6000 a 9000 años antes de Cristo; los primeros habitantes de esta zona vivieron preferentemente de la pesca sin abandonar sus actividades de cazadores y recolectores de frutos silvestres. Posteriormente los tallanes fueron conquistados por las huestes del Gran Chimú, luego los Quechuas en el periódico de apogeo del Imperio Incaico sometieron estas tierras y a sus habitantes al poderoso Gobierno Imperial del Cuzco.
La revolución histórica de Talara es ligada a la historia del petróleo. Así tenemos que el historiador Guillermo Prescott en su obra "Historia de la Conquista del Perú", nos relata que nuestros antepasados conocían el COPE o la BREA y que utilizaban los diferentes pueblos incaicos.
Durante la Colonia los españoles lo comenzaron a explotar estos yacimientos, los cuales fueron vendidos por primera vez, al capitán Alonso Granadino, por la corona española, surgiendo de esta manera la hacienda en cuyos terrenos estaba las minas de Brea, alrededor de Talara,
Lobitos y MáncoraEstablecida la república, el Estado peruano señaló sucesor de la mina a Don José Antonio Quintana quien posteriormente la vende a Don José de Lama y éste por herencia la deja a su hija Doña Josefa de Lama quien la administra hasta 1873 en que Don Genaro Helguero toma posesión de la hacienda por herencia según dice la historia; luego la vende a Don Herbert Tweddle, quien en 1890 otorga su posición a la empresa London Pacific Petroleum por un periodo de 99 años; pero después negocia con la Internacional Petroleum Company que en 1924 suscribe el laudo arbitral de la Brea y Pariñas comprando los derechos del suelo y subsuelo.
Poco después de iniciado el siglo XX Talara era una aldea dedicada a la pesca y otros menesteres hasta antes de la llegada de los americanos. Luego Talara es un pueblo que evoluciona merced de su gran riqueza petrolera que la encumbró.
Su transformación comienza con la construcción de viviendas de madera pintadas de blanco con calles bien ordenadas y pobladas con gente sencilla, honesta y trabajadora. Era un pueblo sin lacras sociales.
Se encontraba dividida en barrios como Planta Alta, donde residía la Plana Mayor de la empresa; Planta Baja donde vivían algunos americanos y funcionarios peruanos; después estaba la calle 200, 300, 400 y la calle 1000 donde vivían funcionarios peruanos que laboraban en el grupo Staff.

Habían 2 bloques con casas de madera que habitaban los solteros y seguían las calles 5,6,7 y 8 donde vivían los trabajadores, empleados y obreros calificados. Detrás de la calle 8 se ubicaba el Estadio de Fútbol y hacia el Norte las Escuelas Primarias, seguidamente las calles 2,3,4,5,6,7 y 8 eran ocupados por obreros de taller y campo. Durante las décadas del 30 al 50 Talara convirtió al Perú en el país exportador de petróleo. Y al Puerto de Talara en el segundo de importancia y sus ingresos fiscales colaboraban con el 33% del Presupuesto Nacional.[2]


6.4.2 TURÍSMO

Talara cuenta con numerosos atractivos turísticos, siendo los que más destacan, sus hermosos y acogedores balnearios a lo largo de sus costas.
El clima tropical, la cordialidad de su gente y sus playas lo convierten en el destino turístico preferido de todo el país, especialmente en la época de verano, que en los meses de diciembre a febrero, puede llegar hasta los 38 °C.

Balneario de Máncora: ubicado al borde de la carretera Panamericana Norte, a una hora de Tumbes y a 45 min de la ciudad de Talara. Su principal atractivo son sus aguas que son cálidas y cristalinas y además la calidad de sus olas, que son excelentes para la práctica del surf.
Máncora posee la administración directamente de la playa Vichayito, haciéndola formar parte del circuito de playas de este balneario.
El Balneario de Máncora es el destino preferido de visitantes, de la zona y del país, sobre todo para recibir el año nuevo con numerosas actividades de diversión, de allí el conocido slogan "¿estás preparado para una juerga norteña?".

Playa Punta Arenas: playa privada dentro de la exclusiva zona del mismo nombre donde la IPC (International Petroleum Company), y más tarde Petroperú, albergaba a sus principales empleados, ejecutivos y supervisores. La braveza del mar hacen de Punta Arenas muy apropiada para la práctica del surf. El acceso es restringido, pero una vez dentro, el visitante siente estar en un mundo totalmente aislado del resto de la ciudad.
Playa Cabo Blanco: la playa de Cabo Blanco se encuentra ubicada 40 kilómetros al norte de Talara. Cabo Blanco es ideal para la tabla hawaiana y la pesca deportiva (merlín y atunes), sus olas, especialmente entre noviembre y diciembre, son ideales para este deporte. La frecuencia de su oleaje está directamente relacionada con las crecidas provenientes del norte (generadas en el polo norte y que pasan por Hawái). Por sus condiciones naturales muy favorables, posee una riquísima ictiofauna. Las características del mar se reflejas en los factores abióticos (temperatura del agua, clima corriente marina etc. Como en factores bióticos (fauna y flora).
El acceso a Cabo Blanco, llegando a Talara, se dirige al distrito de EL ALTO, de aquí se toma la vía hacia el Oeste. Bajando por cerro escarpados, desde donde se observa la majestuosidad de sus aguas, limpias playas y el cabo (cerro) que se adentra al mar. Si el visitante llega de noche apreciará un bosque de plataformas marinas iluminadas que reflejan las fosforescencia del mar y lanchas con sus luces que dan un espectáculo nocturno e inolvidable.
• Playa Punta Balcones: es el extremo más occidental de América del Sur, localizado en el distrito de La Brea Negritos, a 12 km al sur de Talara, departamento de Piura.
La acción de los agentes de erosión han creado formas diversas en su relieve. Punta Balcones constituye un promontorio y es hábitat de lobos marinos.
El visitante puede llegar por la vía Talara - hasta la ciudad de negritos, dirigiéndose a una distancia de 1 km, pasando la caleta de pescadores de San Pablo, escalará el promontorio que tiene una altura de 80 msnm y podrá observar la familia de lobos marinos de todos los tamaños, que apenas asoman sus hocicos por las rocas hasta ejemplares enormes de piel marrón.
Entre el faro (Punta Pariñas) y Punta Balcones está la playa que tiene forma de media luna y sus aguas son cristalinas con excelentes olas con fuerte rompiente. Aquí, como en Máncora, se practica la tabla hawaiana.
Playa Las Capullanas: (a 15 km de Talara), para disfrutar de tranquilidad y paz. Se cree que esta playa posee energías relajantes. También se puede encontrar tallado formas de animales en las rocas de esta playa.
Playa Malacas: (contiguo al complejo de Fertilizantes), es pequeña, con zonas rocosas, pero muy tranquila con aguas cristalinas.

Playa Lobitos: (al costado del Campamento Militar de Lobitos), se encuentra a 18 km al norte de Talara en el distrito de Pariñas. Arenosas, planas, de regular rompiente, buenas condiciones para los bañistas y la práctica de la tabla hawaiana. En estas, como en las otras playas de la zona, debe tenerse en cuenta la variación que se produce en época de verano en la dirección de la corriente (hacia el sur). En estas, como ocurre en Balcones y Máncora, no existe resguardo de salvataje. Sólo Cabo Blanco y Máncora tienen posta médica.
Playa los órganos: se encuentra ubicada a la altura del "km 1153" de la carretera Panamericana Norte. Playa larga y amplia que toma el nombre del cerro próximo cuyas formas vistas desde el mar parecen dos tubos de un órgano.

Tiene un muelle artesanal, con balsas de vela blanca que le da un aspecto muy curioso. Después del muelle hay un punta llamada Veleros, que tiene una bonita vista sobre el mar. Se puede acceder a esta playa por vía terrestre, a través de la carretera Panamericana Norte, en ómnibus interprovincial o automóvil. Apto para todo tipo de vehículo.

Bosque de Pariñas: es un bosque de algarrobos donde viven especies propias de la zona desértica. Ubicado a 18 km al este de Talara entre las estribaciones de los Cerros De Amotape y el Desierto Costero de Talara.

Cerros de Amotape: ubicada entre los departamentos de Tumbes y Piura, a 50 km al sudeste de la ciudad de Tumbes.
En su límite, precisamente los Cerros de Amotape, se caracterizan por ser fauna y flora. El objetivo principal del Parque Nacional Cerros de Amotape es proteger las muestras representativas de la diversidad biológica existentes en la ecorregión del Bosque Seco Ecuatorial y del Bosque Tropical del Pacífico.
Posee varias zonas de vida bien diferenciadas. El área es un componente clave de un corredor biológico que asegura la conservación de los ambientes naturales del extremo norte del Perú. En los 5 tipos de hábitat presentes, se han registrado 404 especies vegetales, que se distribuyen desde las zonas más húmedas hasta las más secas.
La fauna es variada y está representada por especies propias del bosque seco ecuatorial y también por algunas procedentes del desierto costero peruano, del bosque tropical del Pacifico y de la cordillera andina.

Yacimiento de fósil de Ballenas: (El Alto), conjunto petrificado de restos de ballenas de gran tamaño.
Los Caballitos: (El Alto, Los órganos, Lobitos, Negritos) Máquina utilizada para la extracción de petróleo.
Plataforma del Zócalo Continental: (Negritos, Lobitos, El Alto), extraen el petróleo en el mar.
Refinería de Talara: la refinería más grande de Petroperú, con más de 90 años, cuya misión es refinar el crudo para obtener productos como el gas licuado del petróleo (GLP), gasolina, aceites, grasas, etc.
<>   <> <>

6.5.SECHURA
Creada como provincia en 1994, se ubica a 54 km al suroeste de Piura. Sus primitivos habitantes, los sechuras, eran considerados los mejores pescadores del país, condición que mantienes sus descendientes, quienes hasta hace muy  poco pescaban todavía en balsas y redes tejidas con fibras de algodón nativo.

Actualmente se pueden ver embarcaciones de madera en Parachique, que ha reemplazado como núcleo pesquero a Chulliyachi, luego de que  éste quedar destruido en 1983, a causa de las inundaciones provocadas por el fenómeno de El niño.[3]

6.5.1 ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Iglesia de San Martín de Tours
Centro de la ciudad de Sechura.
Iglesia colonial de estilo barroco tardío, construida en el siglo XVIII. Destacan sus torres de hasta 44 metros de altura y el púlpito tallado en madera, el altar mayor hecho a mano con troncos de árbol y los balcones que eran utilizados por las familias distinguidas de la localidad para asistir a misa discretamente.









6.5.2. DESIERTO DE SECHURA


A 55 km al suroeste de la ciudad de Piura (1 hora en auto). Es el más grande del Perú. Está ubicado al suroeste de la región, con una extensión de más 5000 km2. Conserva aún enormes yacimientos de fosfatos y petróleo en el mar adyacente. En la provincia del mismo nombre destacan su bahía y el centro pesquero de Parachique.
Laguna de Ramón. A 40 km al sur de la ciudad de Piura (40 minutos en auto).
Laguna que alberga variedad de flora y fauna, como el algarrobo, el zapote y el vichayo, así como algunas especies endémicas de aves.


Manglares de San Pedro (Caleta o playa San Isidro) A 45 km al suroeste de la ciudad de Piura (25 minutos en auto). Comprende 1500 hectáreas, de las cuales 400 están cubiertas de mangle. El relieve es plano en el manglar y ondulado en los alrededores por la presencia de dunas. Cerca de allí, el río Sechura, en sus últimos kilómetros corre paralelo a la costa por un tramo de 5 km. Allí el delta original se ha arenado formando una barrera que le impide llegar directamente al mar. Esta desviación ha originado, hacia el norte, una franja de orilla marina que varía de 200 a 350 metros de ancho y constituye la margen izquierda del río. La vegetación más abundante es el mangle negro y la fauna se caracteriza por la presencia de 17 familias de aves. Al lado sur de San Pedro llegamos a la caleta de Chulliyachi, muy concurrida en época de verano, ubicada a sólo 8 km al oeste de la ciudad de Sechura.

Playa Punta Nunura o Shode. A 75 km al suroeste de la ciudad de Sechura (55 minutos en camioneta 4 x 4 y 30 minutos en bote por el mar). Formada por amplias bahías o roqueríos de granito blanco que se descuelgan de las dunas. Posee un mar extraordinariamente limpio y azul donde proliferan delfines, tortugas y aves marinas. Lugar propicio para la pesca y la práctica de tabla hawaiana.
 Complejo Arqueológico Illescas.
Desde Piura se recorren 44 km hasta Sechura (45 minutos en auto) y desde esta ciudad se recorren 64 km hasta el Complejo (55 minutos en auto). Compuesto por un cementerio, cuevas funerarias y algunas pequeñas estructuras de piedra. Según especialistas se considera que en este lugar se pueden ubicar los orígenes del Hombre de Sechura a través de la civilización Illescas.
Laguna Ñapique A 15 km al este de Sechura y al norte de la depresión de Bayóvar (20 minutos en auto). Presenta aguas tranquilas que son a su vez ricos depósitos de fosfatos de alta solubilidad.
<>  



6.6. HUANCABAMBA  
Provincia famosa por sus prácticas mágicas y de medicina tradicional, ubicada también en la zona serrana de Piura, su clima varia, de acuerdo a la región de frio-templado a cálido. Produce arroz, café, tabaco, trigo, caña de azúcar y pasturas para vacunos y ovinos sus famosas lagunas llamadas Huaringas, son  célebres  por sus propiedades medicinales, aun no estudiadas – y porque a ellas acuden numerosos curanderos y chamanes de todo el país en busca de visiones mágicas que les ayuden en sus trabajos para celebrar mesadas o para recargar sus energías.  Las 14 lagunas que los brujos califican en curanderas y  hechiceras, se hallan al norte de la provincia a 3957 msnm, las más visitadas son la Shimbey la negra,  en cuyas frías aguas los pacientes  deben sumergirse totalmente desnudos. Su capital Huancabamba, cuyo nombre significa llanura de pedrones, cerca a las mencionadas lagunas, en una de las ciudades  más hermosas  y raras de la ciudad de Piura. Hermosa por sus paisajes, lleno de luz y vegetación y rara porque año tras año, desplaza entre los cerros que la encierran, por eso se conoce con el nombre de Resbalabambao La Ciudad que camina. Los técnicos que  han estudiado el fenómeno no asegura que la ciudad, de calles quebradas y torcidas, gozará todavía de muchos años de vida, pero que indefectiblemente está condenada a desaparecer.
Huancabamba es tal vez la cuida  de mayor atractivo turístico de la región Piura, por el deslumbrador paisaje de sus alrededores y el de sus distritos, como Canchaque conocido como La Suiza Peruana o Nido Verde donde se esconden unas caídas de aguas llamadas Los Peroles, por su parte, la municipalidad provincial ha diseñado tres circuitos turísticos.


·         Salalá-Las Huaringas, templo de los Jaguares. Este templo ubicado en el pueblito de Mitupampa y data de 2 mil años a.c


·         Las Cataratas-Los infiernillos en el distrito de Sondor.


·         Las ruinas preincas del caserío de Quinua.


En la segunda quincena de enero se lleva a cabo la celebración de la semana turística y jubilar de Huancabamba, en cuyo marco se celebran competencias de bicicleta de montaña por la ruta Huancabamba-Cabeza-Sondor-Huancabamba, escalada en roca, canotaje, etc. El día central es el 14, fecha de aniversario de la creación política.


La ocasión es propicia para conocer sitios arqueológicos  como el templo de Pumatola,  en el distrito de Sondorillo, construido a basa de arcilla roja, la Silla del Incay las ruinas de Maraypampa.
<> <>   <> <><>    <>


6.7.   AYABACA
Esta provincia se localiza en la zona serrana de la región Piura. En sus áreas agrícolas produce arroz, maíz, trigo, y caña de azúcar, además de otros sembríos a pequeña escala. Su capital, del mismo nombre,  está 213 km de Piura, lo que lo convierte en el poblado más alto de Piura, una carretera que pasa por Sullana se remonta sobre los picachos andinos para rematar en Ayabaca, es uno de los caminos más difíciles, por su altura y su peligro. Se eleva en permanentes vueltas pegado a las estribaciones con precipicios profundos cortados a pico.


Ayabaca es la ciudad rebelde de Piura, ya que del seno de sus familias han nacido los Piuranos más renombrados por su coraje y su valentía. Llena de canciones, de ponchos y de balas, es una caja de resonancia del alma piurana.
Ayabaca recibe anualmente  miles de visitantes en la fiesta del Señor Cautivo, conocido también como el Cristo de los Andes. Que acuden en multitudinaria  peregrinación en el mes de octubre. Los bosques de Mangas y Cuyas, ubicados en su territorio, constituyen una zona privilegiada por sus suelos, altitud y características climatológicas propicias para la abundancia de  orquídeas, de la cuales puedes ayarse hasta 15 variedades. Otros atractivos  turísticos  son sus lagunas medicinales, el monolito del checo, las ruinas del tambo imperial de Aypate y los petroglifos de Samanga, un conjunto de 32 monolitos con ciertos rasgos  chavinescos, algunos de los cuales alcanzan hasta 8 m de altura.[4]






  











[1]  Extraído de  “Gran enciclopedia  del Perú”  Lexus. Pág. 889

[2] Tomado de la página web de la municipalidad provincial de Talara
[3] Extraído de  “Gran enciclopedia  del Perú”  Lexus. Pág. 887 
[4] Extraído de  “Gran enciclopedia  del Perú”  Lexus. Pág.885, 889