INTRODUCCIÓN



P I U R A
1.       INTRODUCCIÓN

De frontera a frontera. El norte de Perú, en el cual se integran las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y la Libertad ofrece como platos emblemáticos el arroz con pato, el seco de chabelo, y una variedad de delicias basadas en los productos marinos de la zona.
Herederos de una tradición mochica, los norteños se regocijan en sus sazón impregnada en los sabores del culantro, La hierbabuena, su ajíes y, claro la chicha de jora, bebida que se ha mantenido como uno de los símbolos de nuestra herencia prehispánica y constituye un elemento insustituible en la culinaria norteña.
Piura tierra de un calor abrazador por naturaleza y por la amistad de su gente, el norte del Perú es una de las cocinas más ricas y tradicionales de la gastronomía nacional. Sus platos poseen ese matiz único, esa incomparable sazón que se ha transmitido de generación en generación preservando la enjundia, el sabor y los aromas que otrora disfrutaron nuestros antepasados y hoy siguen deleitando a las nuevas generaciones. En esta tarea cumplen un papel fundamental de las chicherías. Estos locales destacan por su carácter rústico y en extremo sencillo, y son hasta hoy lugares obligados de paso al mediodía y al caer la tarde cuando el hombre o la sed claman por un buen plato de comida o un poco de refrescante chicha de jora para alegrar el espíritu. [1]








[1]  Extraído “Libro” Perú Mucho Gusto………..pág.…31, 87